Tratamiento de la Alopecia

La alopecia o perdida del pelo es un problema común en la población general, tanto masculina como feminina , aunque con matices diferentes. En los hombres la causa mas frecuente de alopecia es hormonal, causada por el exceso de la dihroxitestosterona. Este  derivado de la testoesterona es tóxico para el folículo pilifero, pero solo en la zona frontal y de la coronilla. Por este motivo el patrón de la caída del pelo masculino es tan característico.

En las mujeres la alopecia suele tener unas causas hormonales o nutricionales, por este motivo el patrón es de una alopecia mas difusa en todo el cuero cabelludo.

Generalmente en la alopecia el pelo empieza a crecer cada ves mas fino hasta quedar en una especie de pelusilla. En las ultimas fases hay una cicatrización del folículo pilifero y la alopecia es definitiva.

Cuando nos encontramos delante de un paciente con alopecia la primera cosa que tenemos que hacer es diagnosticar el tipo de alopecia que tiene, la causa y el posible tratamiento de la misma.

Un análisis  visual con el ayuda de un tricoscopio es útil para ver el tamaño y la forma del pelo.

Si optamos para hacer un tricograma se estudiará la forma, tamaño y la calidad del bulbo piloso; el grosor, la integridad y la forma del tallo; y el aspecto de la finalización del extremo distal.

A menudo unas pruebas bioquimica y un análisis genetico nos ayuda a planificar el tratamiento.

TRATAMIENTOS

En caso leves de alopecia androgenica los tratamiento que se han demostrado efectivos son el tratamiento oral con Finasterida, de 1 mg diario y el tratamiento topico con minoxidil al 2% y al 5%.

Otros tratamiento que funcionan pero todavía no están bien estandardizados  son el tratamiento oral o mesoterapico ( es decir con pequeñas inyecciones de fármacos en le mesoderma, a pocos microns  debajo de la piel) con dutasterida, la mesoterapia con plasma rico en plaquetas, biotina y otro complejos vitamincos y

 

images.jpgUn tratamiento novedoso es el laser de baja potencia de 670 nm de longitud de onda. Es un casco o un gorro que contiene una matriz de varios laser de tipo Led, de baja potencia. Hay que llevarlo 15 minutos al diá o algo mas de tiempo si el pelo es my oscuro o muy largo, posiblemente todos los dias. La energia se trasmite al foliculo y estimula el crecimiento del mismo. Se puede encontrar en varias formas y se ha demostrado que reduce y revierte la alopecia , especialmente la de tipo no androgenico.

Si la causa es sistemica la alopecia se revierte solucionando la causa, como por ejemplo el hipotiroidismo ,alteraciones estro-progestinica en la mujer o deficit de algún nutriente.

En los casos donde la alopecia es ya cicatricial la unica solución es el trasplante capilar, donde literalmente extraemos el pelo desde la regiones posteriores y lo reimplantamos en la zona anterior. Eso se hace usando un pequeño bisturi circular, llamado punch, que tiene un diametro variable entre 1mm y 0,5 mm , que usamos para extraer la el foliculo  del pelo. El injerto, que se llama Unidad Folicular , puede tener uno o mas pelo.

Una vez extraída tiene que pasar un control de calidad, que se hace con un biomicroscopio, para asegurarnos que la el foliculo  es intacto. Luego se clasifican  los injertos segun el numero de pelo por unidad folicular.

Esta es la fase mas delicada del procedimiento , visto que hay un riesgo de transeccion del foliculo. En manos expertas este porcentaje es del 5-8 %, algo mas algo en los pacientes con pelo rizado.

Luego estas unidades se conservan en frio, generalmente en un placa de Petri congelada, hasta su implantacíon.

En la segunda fase, previa anestesia troncular y local se hacen   las incisiones en la parte receptora con un aguja de 18 G o un bisturi especifico de cristal(zafiro) o de acero y se implantan estas unidades foliculares con la ayuda de unas pinzas especificas.

El post-operatorio es muy sencillo, se permite al paciente lavarse el pelo con un champú suave al diá siguiente. Es normal que se formen pequeñas costras en la parte receptora y donante , que no hay que arrancar. Puede que también haya un edema en la zona frontal, que se puede evitar llevando una banda de compresión suave los primeros diás.

A segunda del grado de alopecia se pueden implantar desde 500 hasta 5000 unidad foliculares, que corresponden a un numero variable de pelos, a segunda del numero de pelos que contengan las unidades foliculares que se implantan.