Hace ya unos años que estallo el escándalo de las protésis PIP. Si no lo sabeis eran una protesis de mamas de un fabricante frances que empezo a abaratar los costes de fabricación usando silicona industrial para el relleno de las mismas.
Durante muchos años ( no sabemos a ciencia exacta cuanto fueron ) se implantaron a miles de pacientes estas protesi toxicas y aunque las tasas de ruptura se dispararon no fue hasta hace unos 5 años que el ministerio Francés dio la voz de alarma. Se dejaron de distribuir y el analisi de las protesi que se retiraban evidenciaba una cantidad muy alta de contaminantes en la silicona del relleno de las protesi, muchos de ellos cancerígenos.
Se empezó un programa intensivo de explantación de protesis mamarias Pip para remplazarlas con protesis Allergan, pero otro problema iba a surgir a los pocos años. Hace un par de años se empezaron a describir casos de Linfoma Anaplastico de Cellulas Gigantes en paciente que llevavan protesi de Mamas. Este tumor, que tiene como clinica un acumulación de liquido en la zona peri-potesica ( Seroma ) es un cancer de bajo grado pero si pasa inobservado puede dar metastasis sistemáticas y llevar a la muerte de la paciente.
El diagnostico es relativamente sencillo , se saca una muestra del liquido protesico y de la capsula y buscamos un antigeno especifico de este tipo de tumor , el CD30.
En las fases iniciales el tratamiento consiste en la remoción de la protesi y de la capsula y consigue una tasa de curación muy alta. Si tenemos ya metastasi pulmonares o hepatica hay que añadir al tratamiento quimioterapia y radioterpia.